Los trastornos del lenguaje parecen ser un tema muy frecuente, por eso se dedican algunas líneas para explicar a qué se refieren.

Se le denomina patología del lenguaje a aquellas afectaciones que alteran el grado, forma, intensidad, tiempo, calidad, cantidad o ritmo del habla. Se presentan en las primeras etapas de vida.

totatola2

Debido a la gran variedad de problemas del lenguaje, se han establecido cinco tipos de patologías: disfemia, disartria, dislalia, disglosa y disfonía.

-La disfemia se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras y por los bloqueos espasmódicos que interrumpen el discurso. Su origen es incierto, aunque sí se ha observado un desequilibrio en las vías extrapiramidales.

-La disartria es un trastorno de la articulación de las palabras causado por un daño en el sistema nervioso central, nervios periféricos o la musculatura bucofonatoria.

-La dislalia se trata de un problema de articulación también, pero causado por lesiones periféricas. Tiene síntomas parecidos a la disartria pero se distinguen ya que en las dislalia no existe un trastorno explícito en el sistema nervioso.

-La disglosia se refiere a un trastorno de pronunciación causado por lesiones o malformaciones estructurales de los órganos del habla, es decir, no de origen neurológico.

-Por último, las disfonías afectan la intensidad, el tono o el timbre de la voz, debido a un desorden vocal de tipo respiratorio o laríngeo.

Debido a la gran prevalencia de los trastornos aquí explicados, es esencial contar con técnicas para mejorar los síntomas. A continuación se deja un video que explica un método muy práctico y funcional que se puede aplicar

Anuncios