El término apraxia se refiere a la incapacidad de realizar movimiento ante un orden dada, aunque espontáneamente sí pueden hacerse. Es decir, el no poder hacer un movimiento que ya estaba aprendido. Esta patología motora puede darse como consecuencia de lesiones en la corteza asociativa o de estructuras como el cuerpo calloso o el tálamo.

b176

Existen también las llamadas hemiapraxias, dadas cuando se afecta el lado opuesto a la lesión.

Aunque de manera general se pueden definir como un problema de ciertos movimientos, es importante conocer las modalidades existentes y sus especificaciones:

-Apraxia ideomotora: afecta la capacidad de hacer gestos simples

-Apraxia ideatoria: se refiere a la incapacidad de manipular objetos y herramientas previamente conocidas. Un claro ejemplo es el cepillarse el cabello o prender un cigarro.

-Apraxia constructiva: como su nombre bien lo dice, se trata de la incapacidad para  producir dibujos o ensamblar piezas, impidiendo así tareas como maquetas, construcción de cubos, entre otros.

-Apraxia del vestir: afecta la capacidad de vestirse por sí solo. La persona que lo padece no sabe orientarse con la ropa, vistiéndose de forma torpe o incongruente.

-Apraxia de la marcha: este tipo de apraxia consiste en no poder caminar cuando se desea, a pesar de que la persona puede hacerlo de manera espontánea. Un síntoma muy común es la marcha rudimentaria o tosca.

-Apraxia bucofonatoria: es la incapacidad para realizar movimientos voluntarios de cara, labios, lengua o cualquier órgano fonatorio. Este tipo de pacientes no pueden silbar, soplar o sacar la lengua.

-Apraxia óptica: la principal característica es no poder realizar movimientos oculares de búsqueda guiados por la mano.

Indudablemente, este tipo de trastorno es muy incapacitante para el paciente debido a la gravedad en la vida diaria. Por lo tanto, es realmente importante detectarlo a tiempo para empezar la rehabilitación lo antes posible. A continuación se deja un video que puede utilizarse como un test rápido para identificar apraxias.

 

 

 

Anuncios